Esquicio 1

Esquicio 1 del 3 de abril

» Lawrence Anyways» Xavier Dolan

Secuencia inicial.

La identidad que se considera más segura e incuestionable es la que tiene más incógnitas, la que se pregunta. En cambio la persona con identidad en transformación está menos abrumada, más segura acerca de lo que quiere.

Concentración única en el discurso sonoro debido a la omisión de un discurso visual que acompañe el diálogo del personaje.

«Estoy buscando a una persona
que entienda mi lenguaje y lo hable.
Una persona que, sin ser una paria,
cuestione no solo los derechos
y el valor de los marginados,
sino también, de las personas
que dicen ser normales.»

Presentación del personaje.

Al contrario, en este caso el discurso es (casi) completamente visual. El sonido convive con las imágenes e influye sobre el tratamiento del montaje, pero la información es dada través de la imagen.

Se genera una sensación de incomodidad y empatía con el personaje a través de las miradas que (nos) observan con diferentes intenciones. Algunos con extrañeza, otros con temor, otros en una postura juiciosa (el ángulo contra-picado hacia el balcón puede ayudar en eso desde lo formal). El que más nos llamó la atención que fue aquel que no desea ver, pensamos que es por el hecho de que aquello es algo desconocido, algo que no puede nombrar, que excede su conocimiento.
Este trayecto parecería terminar con la presentación completa del personaje, explicando(nos) porque todas esas personas (nos) miraban de esa manera. Sin embargo el director decidió dejarnos sin esa información a través de un corte notable (por el hecho se hacerse notar) en el que volvemos a ver al personaje de espaldas deshaciéndose en su camino y desapareciendo en una nube de humo. Esto puede haber tenido la intención de empezar a contar que va a volver el tiempo atrás, terminando la secuencia con un corte notable (por el hecho de ser una transición increíble) en el cual vemos a nuestro personaje varios años antes.

A nivel estético se propone un mundo que rompe con la mirada realista, en el que el personaje «vive su propio flash» , desde el tratamiento lumínico, trabajando con recursos como la cámara lenta, el humo, el montaje rítmico, manejando un lenguaje natural de la lógica videoclip hace que se rompa la estructura espacio-temporal, para generar una lógica propia «intravideo».

Deja un comentario